FSO WARSZAWA M20
FSO Warszawa M20
Karol Jozef Wojtyla, cariñosamente llamado Lolek, se hizo obispo auxiliar de Krakovia en septiembre de 1958. Para sus obras episcopales adquirió un FSO Warszawa M20 poco tiempo después. Desde entonces, ha logrado incrementar su importancia en la iglesia católica hasta llegar a Roma. Al no poder permanecer en Polonia, dicho auto ha ido pasando de mano en mano, hasta quedar en el olvido. Sin embargo aquel humilde obispo se convertiría en el último Papa del milenio, hoy conocido como Juan Pablo el Grande.

La FSO (Fabryka Samochodôw Osobowych) fue creada en 1951 por el gobierno polaco, siendo el Warszawa M20 basado en otro modelo ruso, construyéndose más de 250 mil unidades. En 1989 fue absorvida por Daewoo.

Este auto tiene un motor de cuatro cilindros en línea de 2120 cc de capacidad, con una transmisión consistente en una caja de cambios manual de cuatro velocidades. La suspensión delantera es independiente con resortes helicoidales, mientras que la trasera es de resortes planos. Sus frenos son de tambor en las cuatro ruedas.

Ahora la casa Christie's recuperó este auto, que actualmente está en malas condiciones, para ser subastado. Aunque dicho auto necesite ser restaurado (empresa no muy fácil debido al poco conocimiento de este auto en occidente), el hecho de contar con un vehículo que fue utilizado por un Papa que está yendo rumbo a la canonización es una idea mucho más que interesante.

ÍNDICE DE LA SECCIÓN PÁGINA PRINCIPAL